Ecatepec, 28 de enero.- El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Gutiérrez Cureño, declaró que el Instituto Electoral del Estado (IEEM) no garantiza imparcialidad en la próxima elección de gobernador, pues cuatro consejeros son reconocidos como simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que la designación de consejeros distritales está sujeta a la militancia o simpatía tricolor.
Dijo que se debe apoyar la demanda ciudadana que pide la renuncia de los cuatro consejeros afines al PRI, " al menos desde la elección de 2009, el IEEM está peor que nunca pues rompió el equilibrio y la imparcialidad que debe tener como organismo electoral y, por consecuencia, debe volver a ciudadanizarse como fue en su origen".
Cuando el IEEM se fundó, refirió, los consejeros electorales eran ciudadanos independientes, propuestos por los partidos pero independientes; después fueron compromisos y propuestas de los partidos pero había un equilibrio de tres tercios.
Desde el 2009 y "por torpeza de las dirigencias de los partidos, particularmente del PRD, aceptaron a cambio de la presidencia del instituto dejarle la mayoría del Consejo Electoral al PRI y ahora los consejeros defienden más a este partido que al IEEM".
El líder del Frente de Izquierda del estado externó que “se tiene la ventaja de que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) es ajeno al dominio del gobierno estatal, aunque sería muy saludable que el control del proceso electoral regresara a manos de un árbitro imparcial".
Mostró gráficas de una evaluación hecha desde "una oficina de la administración municipal priísta de Ecatepec, sobre los aspirantes a formar parte de Consejos Distritales Electorales, a los que palomean de acuerdo a su militancia o simpatía partidista".
En el caso de los priístas, acotó, aparece un nombre ilegible y estipula "PRI, abogado y desempleado" o sea que es recomendable. Otro caso, dijo, es "Álvarez Flores Héctor, capacitador 2005-2006, de acuerdo a la investigación domiciliaria trabajó en el Comité Directivo Estatal del PRI; ya se acercó con José Luis Flores", actual presidente del PRI municipal de Ecatepec.